Tiene un sonido muy característico y es muy popular entre las geishas. El Shamisen es un instrumento de tres cuerdas originario de China (donde se le llamaba san-hsien) y que entró a Japón por las islas Ryukyu.
En el siguiente vídeo podemos apreciar varios instrumentos típicos japoneses. Pero el Shamisen realmente tiene un gran protagonismo, y su sonido es increíblemente... Maravilloso:
-El Shamisen se toca con un plectro llamado Bachi y tiene un sonido totalmente característico. El cuello del Shamisen es más delgado que el de una guitarra y el cuerpo se parece más a un tamborcillo.
-La piel que recubre el cuerpo del Shamisen tradicionalmente es de perro o de gato, aunque actualmente también se utilizan materiales plásticos, debido a que son mucho más duraderos, aunque afectan a la calidad del sonido. Por eso, los Shamisen para ensayar suelen ser hechos con plásticos y los Shamisen profesionales de piel de perro o de gato.
-Las tres cuerdas originalmente eran de seda, aunque actualmente se utiliza también el plástico.
El Shamisen se ha dado más a conocer, todavía, a raíz de la película de animación ''Kubo y las dos cuerdas mágicas''
En esta película vemos cómo el protagonista Kubo siempre lleva un Shamisen consigo y tiene una especie de magia, que hace que papeles se conviertan en origamis y puedan moverse como si estuvieran vivos. Sin duda, una preciosa película con una buena historia, y una música muy agradable con partes de Shamisen.
-Aquí el trailer en español (España):
Existen varios tipos de shamisen, de mayor a menor tamaño:
-Futozao para tocar al estilo tsugaru (tsugaru shamisen) Es el más largo y más grueso. Música vibrante y con mucho volumen.
-Chuuzao para tocar canciones jiuta. Cuello intermedio, utilizado para las jiuta (un tipo de música tradicional muy antigua)
-Hosozao para tocar nagauta (nagauta shamisen). El más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas.
Aquí tenemos un ejemplo de música contemporánea y moderna de un grupo que mezcla la música tradicional con la actual, incluyendo el Shamisen y otros instrumentos típicos japoneses, y les queda genial:
¡El Shamisen es alucinante!
Fuentes: Wikipedia, Japonismo.com, Google, Youtube