viernes, 21 de octubre de 2016

El Shamisen: Un instrumento tradicional japonés con encanto

El Shamisen (三味線) también conocido como Sangen (三絃) es un instrumento típico de Japón desde tiempos inmemorables. Su aspecto es bastante parecido al de un Banjo pero en vez de redondo es más cuadrado y algo distinto. Descubre su sonido espectacular y detalles sobre este bonito instrumento japonés:


Tiene un sonido muy característico y es muy popular entre las geishas. El Shamisen es un instrumento de tres cuerdas originario de China (donde se le llamaba san-hsien) y que entró a Japón por las islas Ryukyu.
En el siguiente vídeo podemos apreciar varios instrumentos típicos japoneses. Pero el Shamisen realmente tiene un gran protagonismo, y su sonido es increíblemente... Maravilloso:




-El Shamisen se toca con un plectro llamado Bachi y tiene un sonido totalmente característico. El cuello del Shamisen es más delgado que el de una guitarra y el cuerpo se parece más a un tamborcillo. 

-La piel que recubre el cuerpo del Shamisen tradicionalmente es de perro o de gato, aunque actualmente también se utilizan materiales plásticos, debido a que son mucho más duraderos, aunque afectan a la calidad del sonido. Por eso, los Shamisen para ensayar suelen ser hechos con plásticos y los Shamisen profesionales de piel de perro o de gato.

-Las tres cuerdas originalmente eran de seda, aunque actualmente se utiliza también el plástico.




El Shamisen se ha dado más a conocer, todavía, a raíz de la película de animación ''Kubo y las dos cuerdas mágicas''

En esta película vemos cómo el protagonista Kubo siempre lleva un Shamisen consigo y tiene una especie de magia, que hace que papeles se conviertan en origamis y puedan moverse como si estuvieran vivos. Sin duda, una preciosa película con una buena historia, y una música muy agradable con partes de Shamisen.

-Aquí el trailer en español (España):




Existen varios tipos de shamisen, de mayor a menor tamaño:

-Futozao para tocar al estilo tsugaru (tsugaru shamisen) Es el más largo y más grueso. Música vibrante y con mucho volumen.
-Chuuzao para tocar canciones jiuta. Cuello intermedio, utilizado para las jiuta (un tipo de música tradicional muy antigua)
-Hosozao para tocar nagauta (nagauta shamisen). El más pequeño y de cuello más delgado, comúnmente utilizado en las representaciones de kabuki y en los banquetes de maikos y geishas.

Aquí tenemos un ejemplo de música contemporánea y moderna de un grupo que mezcla la música tradicional con la actual, incluyendo el Shamisen y otros instrumentos típicos japoneses, y les queda genial:




¡El Shamisen es alucinante!


Fuentes: Wikipedia, Japonismo.com, Google, Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Volver