jueves, 27 de agosto de 2015

Los Festivales Japoneses y sus Fiestas

Los festivales, fiestas y puestecillos japoneses son muy típicos y conocidos, incluso podemos ver que aparecen en algunas series anime, ¿pero cuáles son los principales festivales de Japón? 
Veamos cuáles son los más famosos y populares y algunas fotos de ellos! ;)




• HANAMI:



-De finales de Marzo a principios de Abril se celebra la fiesta de Hanami, que es la tradición de observar la belleza de las flores, especialmente las de los cerezos en flor. Los japoneses acuden en masa a los parques y jardines donde muchos realizan un picnic con la familia o empresa. El Hanami continúa por la noche y se le llama ''Yozakura'' (cerezos de noche).


• MATSURI:



-Se denomina Matsuri a los días festivos locales. No tienen un día propio, sino que éste puede depender de la localidad en donde se encuentre uno para la fecha de celebración. Por ejemplo, el festival de Gion Matsuri, en Kioto.


• SETSUBUN:



-Se celebra anualmente el día 3 de Febrero. Es la celebración que se lleva a cabo el día antes del comienzo de una nueva estación del año. El nombre significa literalmente "separación de estaciones", pero en general el término hace referencia al Setsubun de Primavera. El ritual se hace tirando alubias (frijoles) crudas a gente disfrazada de demonio, para ahuyentarlos y traer la buena suerte.


• TANABATA:



Esta fiesta es derivada de una tradición china llamada Qi xi y en el Tanabata se tiene la costumbre de escribir deseos en trozos de papel y colgarlos en ramas de bambú. La fiesta celebra el encuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La leyenda cuenta que la Vía láctea separa a estos amantes y solo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.


• BUNKASAI:



Es el famoso “Festival Cultural” que realizan los colegios, institutos y escuelas secundarias, y que es muy conocido en la animación. Su nombre va cambiando dependiendo en el lugar que se realice, por ejemplo: en la Universidad se llama ''Daigaku-sai''', en el Jardín de Infancia ''Seikatsu-Happyou-Kai'' ...etc.


• OBON:



Es una tradición budista, en la cual se honra a los ancestros y se ora por el reposo de sus almas. Se suelen colocar farolillos de papel sobre pequeñas barcas que luego se dejan sobre el río, para guiar a los espiritus de regreso al otro mundo. Dentro de este festival también encontramos el Bon Odori, donde hacen danzas tradicionales japonesas a manera de dar la bienvenida a las almas. Se celebra entre el 13 y el 15 de Agosto.


• HINAMATSURI:



En este festival se reza por las hijas de la familia, pidiendo que crezcan sanas, fuertes y hermosas. Significa ''Festival de las Muñecas'' y se coloca un set especial de muñecas con kimonos tradicionales en plataformas de varias alturas.  Se celebra el 3 de Marzo. En la imagen vemos a niños celebrando este día en el jardín de infancia (escuela)


• SHOGATSU:



Quizás una de las fiestas más importantes del calendario japonés. Es un periodo de celebraciones del 1 al 3 de enero llamado ''shōgatsu sanganichi'', aunque en un sentido más amplio se refiere al primer mes del año. Es una fiesta para pasar en familia.


• KODOMO NO HI:



Este festival es el que celebra a los niños (día de los niños) en el cual se respeta su personalidad y felicidad. Hoy en día las familias izan cometas koinobori en forma de carpa, una por cada niño, y muestran el casco tradicional japonés, kabuto. Esta fiesta tiene lugar el 5 de mayo.



¿Qué te parecen estas celebraciones y festivales japoneses? 

SALUDOS OTAKUS, HASTA LA PRÓXIMA!!!
^___^




[Imágenes: Google]

6 comentarios:

  1. muy bueno da envidia no poder presenciar uno de estos eventos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Rafael, a mí me encantaría ir a alguno! quizás algún día con suerte pueda ir jeje saludos!!! :)

      Eliminar
  2. Sergi Vila (1D)

    Me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra que te sirviera, gracias por pasar! :D

      Eliminar

Volver